jueves, 4 de diciembre de 2014

¿DESTINO SIN REMEDIO?


 

El tren iba a la marcha del paso del tiempo sin importancia. A ella no le preocupaba; estaba segura de que llegaría en el momento preciso. A través de la ventana, podía contemplarse el tapete amarillo que se extendía hasta el infinito. La joven se preguntó qué sortilegio impedía a esas flores no sucumbir al aguacero pertinaz, resto de una tempestad de consumación de los mundos que arrastró techos y tendederos, pero que no tuvo la fortaleza de hacer lo mismo con el campo florido. Sintió el deseo de bajar del tren para ver mejor las flores. No hubo necesidad. De pronto,  en una inesperada levitación, éstas se transformaron en mariposas de oro que volaron hacia ella. En la distancia pudo vislumbrar al hombre que le sonreía. Sin conocerlo, supo que era Mauricio, el que ostentaba un apellido que tenía el origen en una ciudad de la antigua Baja Mesopotamia: Babilonia. Una mariposa entró por la ventanilla y posó sobre sus cabellos. Con ella en la cabeza, la joven era aún más hermosa. Vio que la gente se preparaba para bajar en la estación.
-Bien-dijo-, ya era hora.
Había esperado mucho. La espera suele alargar la cinta del tiempo. Cuando supo que él abandonaba el oasis de los laureles terrestres para mudarse a la región de los sin sentidos, ella decidió abandonar su paraíso y hacer lo mismo. Él quizás iba con el propósito de continuar amoldando destinos a su antojo. La joven supuso que el suyo ya no tenía remedio, pero, al menos, tendría la oportunidad de que él la escuchara y le diera una explicación. Mientras otros corrían bajo la lluvia, ella caminaba tranquila. El agua no mojaba la túnica que le cubría el cuerpo. A pesar de eso, la bella joven proclamaba, en silencio, que no llevaba nada debajo de la delicada tela. Pero, ¡que alguien intentara propasarse! Leyó el aviso: Café de los Espacios Perdidos. Apenas ingresó, los hombres, al verla, entraron en conmoción, sobre todo uno, que se levantó de la silla y corrió a su encuentro:
-¡Remedios!-exclamó el hombre-Vamos a la mesa de aquel rincón. No quiero que te molesten.
-Ni que lo intenten, Gabo, ni que lo intenten.
-¿Qué haces aquí, muchacha, no te envié a las tierras del sin retorno?
-¡Por supuesto que sí! No obstante, cuando supe que venías aquí, decidí seguirte. Seguro que creíste que yo no tenía el seso suficiente para encontrar la forma de escapar y venir en tu búsqueda.
-Nunca pensé que no fueras inteligente…
-Entonces, ¿por qué creaste esa dualidad sobre mí? De pronto, me sentía tocar la gloria, cuando me presentabas como un ser único, alejado de la vulgaridad mundana. Esa sensación no duraba. Unas líneas más y me convertías en un ser pueril, sin objetivos ni aspiraciones. Deseo aclararte algo. Las cosas que le dije al mirón aquel (¿recuerdas?), que estrelló la cabeza contra el piso, por satisfacer sus ganas de verme bañar, no fueron por simpleza; al contrario, era una forma de evitar que me forzara a hacer lo que yo no estaba dispuesta. En cuánto al amor… ¡El amor! ¿Te preguntaste alguna vez si me hubiera gustado enamorarme, sentir el estremecimiento de una caricia, la pasión de un beso? 
-A eso le tuve pánico, Remedios. A que te enamoraras…
-¡Cómo, Gabo, si eras mi Pigmalión! Tú esculpiste la efigie de palabras más bella del universo. No existe otra como yo en biblioteca alguna. Quería amarte, entregarme a ti, más que con mi belleza, con mi forma particular de ver la vida, lejos de los prejuicios humanos. No obstante, tu pluma me lo negaba. Y cuando pensé que me lo permitirías, luego de tantos infortunios, despaturrando hombres cautivados, con un simple soplo de creatividad literaria, me mandaste a la eternidad. Por eso, en un capricho infantil, por rebeldía, pero con oculta intención, me llevé la sábana de bramante de Fernanda. Intuí que nos veríamos de nuevo. Y te podría mostrar todo lo que podíamos hacer sobre ella.
-Yo también, mi Remedios, sabía que volveríamos a vernos. No sabes que larga se me hizo la vida esperando este momento. Te hice pura, cándida y medio despistada. Algo así como para quitarle brillo a tu extraordinaria belleza. Sin embargo, cuando me di cuenta de que los hombres seguirían muriendo por ti, y que yo corría el riesgo de que sintieras compasión y, luego, te enamoraras de alguno de ellos, no me quedó otro camino que alejarte. No me odies por eso.
-¿Cómo odiarte sí, a pesar de todas las cosas, me hiciste inmortal? Además, sé que me amas por sobre todas tus creaciones, y por sobre todas las mujeres terrestres que te amaron, y que no les fue posible recibir este tipo de sentimientos que sólo se encuentra frente al hogar encendido de la literatura. Mira, ha dejado de llover.  Abandonemos este lugar. Demostremos que sí hay estirpes que no están condenadas a la soledad y que, lejos de la simpleza terrenal, pueden tener una segunda oportunidad.


Olga Cortez Barbera
Imagen: coroflot.com

Frases célebres Gabriel García Márquez



La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como en que no existe.

Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.


No tenemos otro mundo al que podernos mudar.


Imagen: dscali.edu.co